Buscar este blog

Etiquetas

Trabajo Plagio

 PLAGIO 

- ¿Qué es el plagio?

El plagio es el acto de copiar una idea o una obra literaria, científica o artística de otro autor pero sin reconocer expresamente haberlo hecho. 



Una persona comete plagio cuando copia o imita la obra del autor original haciéndose pasar por él.

- Tipos de plagio

Plagio completo: El plagio completo es la forma de plagio más descarada, sucede cuando una persona copia un texto o estudio de otra persona y lo pone bajo su nombre.

Plagio basado en las fuentes: Este ocurre cuando la persona cita una fuente que es incorrecta o directamente ni existe. También se da cuando se usa una fuente de información secundaria y solo se cita la primaria.

Plagio directo: Este plagio se da cuando se copia el texto de otra persona palabra por palabra, coma por coma y punto por punto, y lo hace pasar como propio. De esta manera, se podría llegar a considerar plagio completo.

Autoplagio: Ocurre cuando un autor reutiliza partes importantes de su trabajo previamente publicado sin atribución.

Parafrasear el plagio: Este es el tipo más común de plagio. Implica el uso del texto de una persona con cambios menores en las oraciones y su uso como propio.

Autoría inexacta: Este suceso puede ocurrir de dos maneras.

- Un individuo contribuye en un trabajo pero no recibe acreditación.

- Un individuo no contribuye en un trabajo pero recibe acreditación.

Plagio mosaico: Este tipo de plagio es uno de los más difíciles de detectar porque combina las frases o el texto de otra persona dentro de su propio trabajo.

Plagio accidental: Suele ocurrir cuando se confunde la visión de un autor por la de otro y se olvida de citar fuentes.



- Como evitar el plagio 

1-  Coger siempre los datos de la fuente de la que se consigue la información.

  El plagio se debe algunas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; es recomendable tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.

2- Citar la frase o el párrafo directamente del original y referenciar la autoridad y fuente por medio de una cita o referencia bibliográfica.

Consiste en utilizar las palabras del autor. Pero las citas: 

Deben estar justificadas.

De una extensión razonable, más bien cortas.

Siempre entre comillas.

Deben diferenciarse del resto del escrito (cursiva, párrafos independientes, tabulación...).

Tienen que ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita.

Hay que acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica.

3-  Parafrasear las palabras usadas por el autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

 Parafrasear es usar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es solamente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o cambiar unas cuantas palabras; es leer el original, entender lo que el autor expresa, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El escrito resultante tiene la participación activa de la persona que lo utiliza, evidenciando que tiene conocimiento del tema.

Parafrasear de manera no correcta es uno de los errores inconscientes más habituales, junto a la falta de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque utilicemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, nombrar al autor de la misma y reconocer constantemente la fuente de información. 

Para parafrasear tenemos que hacer un esfuerzo para transformar la frase en otra que conserve el significado original, pero tan distinta de ésta como sea posible:

Utiliza sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.

Cambia la voz activa por pasiva o viceversa.

Modifica la estructura de las palabras, oraciones o párrafos. 

Resume oraciones y párrafos.


Y recuerda: Todo lo que no es creación, es plagio.

Cita APA

(Eugenio d'Ors, 1967)

Referencia bibliográfica APA

Fuente: Eugenio d'Ors: "Antología" https://books.google.es/books?id=FXQQAQAAIAAJ; edición de Jaime Ferrán en 1967. Página 106.


(Cómo evitar el plagio - pasos sencillos 😍, BiblioLabYoutube.comCCO 1.0)


(Entrada hecha junto a Álvaro da Costa de 1ºBach A)

- Opinión personal 

Nuestro deber después de utilizar un recurso creado por otra persona es referenciarlo, normalmente nos escusamos en el hecho de un trabajo fácil y rápido, un proyecto sencillo no puede ocasionar la falta de promoción de este autor, y por eso siempre que necitemos comprobar algunas páginas web o distintas presentaciones existen detectores de plagio como el que usé para el siguiente punto:

-Revisión de plagio
  • Primero busqué la biografía de Neymar y usé el primer párrafo para la búsqueda de plagio. Este es el artículo: https://www.biografias.es/famosos/neymar.htmlº
  • Después utilicé un detector de plagios online para realizar la comprobación pegando el párrafo antes mencionado.
  • El detector de plagio nos proporciona un porcentaje sobre un 100% de cantidad plagiada. En este caso solo el primer párrafo de esta biografía tuvo un 67% de copia.
Por eso siempre debemos utilizar estas herramientas para poder averiguar las vericidad de un trabajo.

Podcast:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi experiencia con la creación de una app en MIT app inventor.

    Hoy voy a hablar sobre la tarea de desarrollar una app en MIT app inventor. La propuesta era sencilla, una aplicación móvil que cumplier...